viernes, 8 de abril de 2016

Arquitectura del Gran Teatro del Liceo

 Esta información la he recopliado de   http://www.liceubarcelona.cat/es/el-liceu/la-institucion/historia/el-edificio.html

El Gran Teatre del Liceu se erigió en el sector central de la popular Rambla de Barcelona, paseo emblemático de Ciutat Vella, que ha mantenido a lo largo del tiempo su protagonismo y abigarrada personalidad. 

Tiene una superficie construida de 36.000m2, de los cuales el 70% los ocupa el área de escena y de servicios, y el 30% restante corresponde a la área des Liceu.

El vestíbulo es de estilo ecléctico basado en el Renacimiento. Este estilo era conocido, a mediados del siglo XIX, como “florentino” y era la interpretación más o menos libre que en la época isabelina se hacía del neoclásico.

La escalera central es de mármol y conduce al primer piso donde se encuentra el “Saló dels Miralls”. La escalera es también de estilo neoclásico. En la parte superior se encuentra una escultura de la “Musa de la Música”, obra de Venanci Vallmitjana. Fue colocada en 1901.

https://www.barcelonaopera-tickets.com/img/752005Gran-Teatre-del-Liceu-Barcelona.jpg



La sala, inspirada explícitamente en el Teatro alla Scala de Milán, tiene la planta en forma de herradura (profundidad y anchura máximas de 33 y 27 m), con platea y cinco niveles, que hacen de la sala uno de los espacios teatrales más solemnes de toda la arquitectura europea del siglo XX.
Su aforo es de 2.292 espectadores, uno de los mayores de los teatros de ópera europeos.
Los palcos —con pequeños antepalcos— se sitúan en el proscenio, alrededor de la platea, y en el anfiteatro.

El conjunto del proscenio sigue la recomposición de este espacio, realizada en 1909, con un gran arco central que nace de los montantes laterales, bien definido cada uno de ellos por las dos columnas corintias que contienen los pretiles de los cuatro pisos de palcos de proscenio, los más amplios y lujosos del Teatro.
A lo largo de la historia del teatro han habido diferentes telones. El telón de boca actual (terciopelo) ha sido diseñado por Antoni Miró y tiene dos formas de apertura: vertical y de extremo a extremo.

Las pinturas que en los ocho óculos o medallones del techo y encima del arco de proscenio son obra del pintor Perejaume. De estos ocho óculos, cinco son retráctiles (móviles), de forma que las pinturas se pueden mover y dejan al descubierto una serie de focos que forman parte del equipamiento luminotécnico. 

El Foso de la orquesta también es una plataforma que se eleva o se mantiene a 2m por debajo del escenario según el tipo de espectáculo.

El conjunto de la Sala y el escenario disponen actualmente del equipamiento técnico necesario para satisfacer ampliamente las exigencias que presentan las producciones operísticas.


   https://www.barcelonaopera-tickets.com/img/20318liceu-seattingplan.jpg      

No hay comentarios:

Publicar un comentario