viernes, 11 de marzo de 2016

Arquitectura del Palau de la Música

Esta informacion está sacada de Wikiarquitectura i Wikipedia:

Archivo:Palau de la Música - WikiArquitectura (61).jpg


El Palau de la Música Catalana, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner que se construyó entre 1905-1908 es uno de los mejores ejemplos, conjuntamente con la Casa Milà de Gaudí, del movimiento modernista en Cataluña.

Las fachadas exteriores están revestidas con ladrillo rojo, cerámicos de colores, hierro forjado, vidrios tintados y piedra, ésta última destaca sobre todo en los grupos escultóricos cincelados, que hacen alusión al mundo de la música. Durante la noche la iluminación en tonos amarillos otorga al edificio una cálida sensación de estar iluminado por luz de gas.

Domènech construyó una innovadora estructura de hierro que permite emplear paredes de cristal que facilitan el paso de la luz. Todo el edificio gira en torno al auditorio principal, que el arquitecto concibió como una caja de cristal que mediante un entramado metálico libera tanto las paredes como las plantas de su función estructural. Este moderno marco estructural de hierro, que soporta todas las cargas, hace del Palau el primer edificio con un muro cortina realizado en España. Bajo la sala de audiciones, Domènech distribuyó las salas de ensayos y los locales administrativos en una planta libre construida mediante una retícula de pilares, adornados con capiteles florales y bóvedas de ladrillo.


Restauración 

Entre 1982 y 1989 se realizó la primera parte de una gran restauración y ampliación bajo la dirección de los arquitectos Oscar Tusquets y Carles Díaz. En la segunda parte, también bajo la dirección de Òscar Tusquets con Josep Palaín, fue comenzada en el 2000, se adosó al Palacio un edificio de seis plantas cuyo chaflán se resuelve mediante una torre cuya base está esculpida en forma de una gran palmera. El nuevo edificio y la plaza se ubicaron en el terreno que anteriormente ocupaba la iglesia. Durante el proceso se restauraron 6.237m2, sumando 2.664m2 de obra nueva.


El arquitecto

Lluís Domènech i Montaner (Barcelona, 21 de diciembre de 1850- Barcelona, 27 de diciembre de 1923) fue un arquitecto español, que destacó por sus obras edificadas en el estilo modernista catalán. También dedicó gran parte de su vida a la política. Nació en Barcelona y en su juventud ya puso de manifiesto su interés por la arquitectura. Estudió la carrera de arquitectura y ocupó más adelante una cátedra en el Colegio de Arquitectura de Barcelona. Desde este cargo ejerció una influencia considerable acerca de cómo debía ser el modernismo en Catalunya.




Archivo:PalauMusica plantas originales.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario