Esta información la he recopliado de http://www.liceubarcelona.cat/es/el-liceu/la-institucion/historia/el-edificio.html
El Gran Teatre del Liceu se erigió en el sector
central de la popular Rambla de Barcelona, paseo emblemático de Ciutat
Vella, que ha mantenido a lo largo del tiempo su protagonismo y
abigarrada personalidad.
Tiene una superficie construida de 36.000m2, de
los cuales el 70% los ocupa el área de escena y de servicios, y el 30%
restante corresponde a la área des Liceu.
El vestíbulo es de estilo ecléctico basado en
el Renacimiento. Este estilo era conocido, a mediados del siglo XIX,
como “florentino” y era la interpretación más o menos libre que en la
época isabelina se hacía del neoclásico.
La escalera central es de mármol y conduce al
primer piso donde se encuentra el “Saló dels Miralls”. La escalera es
también de estilo neoclásico. En la parte superior se encuentra una
escultura de la “Musa de la Música”, obra de Venanci Vallmitjana. Fue
colocada en 1901.
La sala, inspirada explícitamente en el Teatro alla Scala de Milán, tiene la planta en forma de herradura (profundidad y anchura máximas de 33 y 27 m), con platea y cinco niveles, que hacen de la sala uno de los espacios teatrales más solemnes de toda la arquitectura europea del siglo XX.
Su aforo es de 2.292 espectadores, uno de los mayores de los teatros de ópera europeos.
Los palcos —con pequeños antepalcos— se sitúan en el proscenio, alrededor de la platea, y en el anfiteatro.
El conjunto del proscenio sigue la
recomposición de este espacio, realizada en 1909, con un gran arco
central que nace de los montantes laterales, bien definido cada uno de
ellos por las dos columnas corintias que contienen los pretiles de los
cuatro pisos de palcos de proscenio, los más amplios y lujosos del
Teatro.
A lo largo de la historia del teatro han habido
diferentes telones. El telón de boca actual (terciopelo) ha sido
diseñado por Antoni Miró y tiene dos formas de apertura: vertical y de
extremo a extremo.
Las pinturas que en los ocho óculos o
medallones del techo y encima del arco de proscenio son obra del pintor
Perejaume. De estos ocho óculos, cinco son retráctiles (móviles), de
forma que las pinturas se pueden mover y dejan al descubierto una serie
de focos que forman parte del equipamiento luminotécnico.
El Foso de la orquesta también es una
plataforma que se eleva o se mantiene a 2m por debajo del escenario
según el tipo de espectáculo.
El conjunto de la Sala y el escenario disponen
actualmente del equipamiento técnico necesario para satisfacer
ampliamente las exigencias que presentan las producciones operísticas.
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