lunes, 10 de abril de 2017

Contexto histórico: 1940-1980


DESFETA I REPRESA (1940 -1980)

Una vez acabada la Guerra Civil, hubo muchísimos refugiados que marcharon de España, la mayor parte a Francia pero prácticamente a todos los países que lo permitieron, sobre todo sur americanos.   La mayor parte de gente marchó por miedo a las tropas nacionales, pero muchos marcharon por miedo a Franco.

En principio la dictadura franquista se parecía mucho a las de Alemania e Italia, pero en este contexto, se distancia de ellos y se va pareciendo más a los países aliados. En este contexto, se nota más la entrada de capital extranjero y la capacidad de los catalanes para la apertura.

La oposición al régimen asume una gran importancia a partir de los 70 . Después de la muerte de Franco, una nueva Constitución democrática y un nuevo Estatuto, nos marcan el principio de la recuperación democrática y de las libertades.
A lo largo del siglo XVIII , después del 1714, Catalunya inaugura un período de crecimiento donde se ponen las bases de la revolución industrial. La industrialización se inicia a partir del 1830, fomentada por el sector textil. Vapores y colonias de fábricas. 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario