El Born es un espacio histórico, un núcleo de memoria colectiva y un equipamiento cultural del siglo XXI único en Europa.
El antiguo mercado del Born (1876) conserva en su interior el yacimiento arqueológico de las casas de la Ribera de la Barcelona del 1700.
El Born es un mercado de cultura, abierto para todo el mundo con diferentes actividades como actividades literarias, teatrales y musicales entre otras.
Los restos arqueológicos que se pueden ver al mercado del Born nos muestran la historia de Barcelona desde la época romana hasta inicios del siglo XVIII, concretamente hasta la capitulación del 11 de septiembre de 1714.
El mercado del Born, inagurado el 1876, tuvo dos grandes etapas, la primera la del mercado del barrio de la Ribera y la segunda a partir del 1921 mercado central de fruta y verdura.
El mercado fue proyectado por Josep Fontsere fue el primero de una serie de mercados metalicos que se construyeron en Barcelona.
Debido al aumento de la poblacion y de los intercambios comerciales exigia ordenar y controlar la venta repartidas entre diversos mercados y que congestionaba gravemente el mercado de la Boqueria, en el año 1921 se convirtio en el nuevo mercat central mayoristas de frutas y verduras.